ACISA DIRIGE UN COMUNICADO A SUS SOCIAS Y SOCIOS EXPLICANDO SU POSTURA SOBRE LA CELEBRACIÓN HOY DEL ILLA PANCHA CHALLENGE. LA ASOCIACIÓN ASEGURA QUE ES INJUSTO E INMORAL QUE SE LLEVE A CABO DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA QUE SE ESTÁ VIVIENDO.

19

Acisa dirige un comunicado a sus asociadas y asociados explicando su postura sobre la celebración hoy del Illa Pancha Challenge y señala que “si nadie quiere ser responsable y decirlo en voz alta, nosotros sí”.

La organización empresarial explica que:

1º Decidimos emitir el comunicado ayer, domingo, considerando una grave irresponsabilidad que dicho evento se celebre en las actuales circunstancias (con 27 casos activos de covid a día de ayer en Ribadeo)

2º Decidimos desmarcarnos públicamente y de inmediato, debido a que en redes sociales se vinculaba nuestro nombre al evento, algo que no podíamos permitir por estar en total desacuerdo con su organización y por no pertenecer a ella ni colaborar (disponemos de capturas de pantalla)

3º Nos parece injusto e inmoral que dicho evento se celebre, cuando la hostelería está cerrada, el comercio tiene límite horario, los gimnasios están cerrados…. y la gente no se puede mover con libertad. Por no hablar de la carga que está soportando la sanidad en este momento.

4º Nos pasamos días, pidiendo responsabilidad, machacando para que todos cumplamos con las normas, machacando a la ciudadanía, para que hoy se celebre este evento.

5º Esta actividad, al margen de todo lo siguiente que comentamos, genera un problema de seguridad, ya que por mucho llamamiento que se haga a no ir a verlo, por desgracia hoy hay mucha gente que no está trabajando (porque no le dejan) y está en su casa aburrida… ¿quién va a controlar que no se produzcan aglomeraciones, que no vengan vecinos de otros ayuntamientos o provincias? Menudo “marrón” para las fuerzas del orden público.

Por si esto no fuera suficiente, consideramos que este evento incumple varias normas según la legalidad vigente, porque nosotros también sabemos leer el DOG y las leyes:

1º Antes de emitir dicho comunicado, nos pusimos en contacto con las administraciones competentes, Xunta de Galicia y Concello de Ribadeo, desde donde nos indicaron que no tenían constancia del evento y mucho menos que se tramitase permiso alguno.

2º El DOG es nítido al respecto: solo se permitirá realizar competiciones deportivas federadas de nivel nacional, léase liga de futbol, baloncesto… insistimos a nivel nacional.

Además, según la ley del deporte, por su naturaleza este evento no está considerado una competición oficial de carácter nacional.

Por si esto no fuese suficiente en la página web de la federación de surf de Galicia en una nota del 27 de enero de 2021, especifica que quedan suspendidas las competiciones de nivel autonómico y dice que los entrenamientos se realizarán dentro del propio Concello y con convivientes, además de poder ver como su calendario de eventos está vacío.

Por si tampoco esto es suficiente se puede ver en la web de la federación española de surf como en ningún lado, incluyendo el calendario de eventos, se hace referencia al Illa Pancha Challenge. Además también se puede comprobar cómo se han ido cancelando todos los eventos similares en Galicia y Asturias, incluso ya de las semanas anteriores a hoy.

Es destacable en este sentido una noticia de la propia web de esta federación donde dice expresamente “las grandes olas tendrán que esperar tres semanas por lo menos”, algo que ellos mismos hicieron en Coruña antes incluso del último decreto de la Xunta de Galicia, anulando una competición, esta si de la federación española de surf, debido al incremento de casos que se estaba produciendo en esa zona.

3º Cuando hablamos del Panchorro como evento, efectivamente es un evento organizado a título personal o por parte de una empresa, que como ya decimos anteriormente se puede comprobar en ambas webs que no figura en ningún calendario oficial de ligas o campeonatos, por lo que no se puede aplicar la excepción de poder celebrarlo por ser competición estatal.

4º Desconocemos la procedencia de los surfistas y equipos acompañantes, que podrá rondar varias decenas de personas entre surfistas y técnicos. Lo que sabemos es que habitualmente estos deportistas suelen venir de Portugal, Inglaterra, Brasil, Francia…

Debemos destacar que Galicia cerró la frontera con Portugal hace unas semanas y que Portugal lo hizo esta misma semana. Por no hablar de Inglaterra, ambos lugares considerados de alto riesgo y de los cuales se solicita encarecidamente no viajar salvo por causa de extrema necesidad (el surf, no creemos que lo sea).

La organización ha comunicado que todos traen los correspondientes PCR hechos y todos los trámites y autorizaciones pertinentes. Las autoridades competentes serán los encargadas de verificar tal hecho. No está mal recordar que, no muy lejos de aquí, se produjeron brotes de coronavirus de la cepa británica con personas que traían una PCR negativa, y que pocos días después fueron positivos.

5º Queremos dejar muy claro nuestro rechazo es a celebrar este evento en estas circunstancias por ser una autentica irresponsabilidad y una falta de respeto a la ciudadanía y al empresariado que sufre restricciones. En un año sin pandemia el Illa Pancha Challenge es un evento estupendo, digno de ver y de repercusión para mover el nombre de Ribadeo. Hacerlo en plena pandemia mundial es una negligencia.

6º La irresponsabilidad es de quien lo organiza, sin autorizaciones ni permisos, no de los locales que puedan estar involucrados para dar alojamiento a los participantes en este evento, donde estamos seguros que se cumplen las medidas sanitarias y de prevención exigidas por la ley.