ACISA recuerda a visitantes y ciudadanos de la comarca que la hostelería de Ribadeo está abierta y que se puede venir a disfrutar de la villa, de su gastronomía, de su hostelería y de su entorno. E insisten en que Ribadeo es un lugar seguro para pasar las vacaciones.

28

Acisa hace balance del primer fin de semana de restricciones y las califica de nefastas. El colectivo empresarial quiere recordar a visitantes y ciudadanos de la comarca que la hostelería de Ribadeo está abierta y que se puede venir a disfrutar de la villa, de su gastronomía, de su hostelería y de su entorno. E insisten en que Ribadeo es un lugar seguro para pasar las vacaciones.

Francisco Iriarte, presidente de Acisa, recuerda “a nuestros vecinos, especialmente de Asturias, que la hostelería de Ribadeo sigue abierta, que se puede venir a Ribadeo a comer, a cenar, a tomar vinos, así como a alojarse a nuestros hoteles. Es cierto que estamos en un momento de restricciones, pero esas medidas no impiden entrar en bares y restaurantes, ponen condiciones, eso sí, pero todo el sector está abierto y trabajando”.

Y añade: “Ribadeo es un lugar seguro, se cumplen todas las medidas de seguridad y prevención. Aquí estamos sufriendo la misma situación que en el resto del país, y hasta ahora somos los que menos incidencia tenemos en la zona. Por tanto hacemos un llamada a la calma, es cierto que tenemos que cumplir las normas, como en todos los ayuntamientos, para bajar la incidencia, debemos ser responsables para volver a obtener las libertades que teníamos, pero insisto en que estamos en mejor situación que otros concellos, y hay que tener en cuenta una cosa más, se está calculando la incidencia sobre las habitantes habituales, en lugar de sobre el doble de población que se tiene en verano, algo que la Xunta debería reconsiderar”.

El gerente de Acisa Ribadeo, Jesús Pérez, indica: “este fin de semana hemos estado muy pendientes de la hostelería y la situación es desoladora por unas medidas nefastas. Hemos estimado perdidas solo en el sábado y domingo de entre el 50 y el 85% en la hostelería, y eso siendo el fin de semana del Apóstol, ¿Qué podemos esperar en lo que viene de semana? Los hoteles nos están avisando de las cancelaciones que están registrando, por eso desde Acisa seguimos denunciando que estamos ante un cierre encubierto de la hostelería, para así no tener que dar ayudas. Tomar decisiones en un despacho es muy fácil. Estas no son decisiones sanitarias, si no políticas y económicas. El problema es cuando esas decisiones llegan a la calle. Los hosteleros nos han trasmitido los innumerables problemas que han tenido estos días: no han podido admitir a clientes habituales por no contar con alguno de los certificados que se exigen, encontronazos muy desagradables, insultos y amenazas… hemos visto como un bar en un día hizo 100 euros de caja cuando tendría que haber hecho 1000. Y es que como hemos dicho y mantenemos los hosteleros no son policías para pedir ningún tipo de documentación”.

Pérez Prada manifiesta: “seguimos dudando de la legalidad de estas normas, ¿dónde queda la protección de datos? Le exigimos a la Xunta que rectifique estas medidas, nefastas y absurdas, que generan crispación entre la ciudadanía y que están golpeando de forma irreparable la actividad económica de Ribadeo”.

Francisco Iriarte y Jesús Pérez señalan: “como sabemos que no van a rectificar, les damos una alternativa, que mantengan la petición de pedir los certificados correspondientes, pero entonces que permitan aforos del 100% tanto en terrazas como en interiores. Refuercen la vigilancia de los botellones y den ayudas reales, dejen de vender humo, tenemos decenas de casos que no han recibido una sola ayuda de la Xunta de Galicia, ni una sola, decenas de casos en las que se han denegado o no se han tramitado. Después habrá quien se saque una foto diciendo que apoyan al sector hostelero y turístico. ¿Qué hacen los hosteleros con el personal que habían contratado y que ahora no necesitan? Animamos a la Xunta, al Presidente, al Conselleiro que corresponda, a su Delegado en Lugo, a que se reúnan con nosotros para que les mostremos la realidad de las consecuencias de sus medidas y a que se reúnan con los hosteleros de Ribadeo”.

El gerente de Acisa añade: “como gerente de Acisa me he pasado desde el viernes informando, aclarando dudas, oyendo quejas completamente lógicas, pero quiero recordar que las medidas que estamos sufriendo las ha publicado la Xunta en el DOG, no se las saca Acisa de la manga.”