ACISA Ribadeo estuvo presente en el X Congreso Internacional de cascos históricos comerciales, celebrado en Santiago de Compostela. Jesús Pérez dio a conocer en una ponencia el trabajo realizado por la unidad gerencial de la Asociación.

42

Acisa Ribadeo, miembro de la COCAHI (Confederación de Cascos Históricos de España), ha estado presente con su gerente, Jesús Pérez Prada, en el X Congreso Internacional de Cascos Históricos Comerciales, que se celebró en Santiago de Compostela del 19 al 21 de octubre. Representantes de más de 100 organizaciones de distintos puntos del mundo pusieron en valor y analizaron su papel como motores del ocio, turismo, comercio y empleo.

 

Jesús Pérez, además de asistir al congreso en representación de Acisa, participó como ponente en una mesa redonda bajo el nombre de Los Premios Nacionales de Comercio, tras recibir el Accésit del Premio Nacional de Comercio 2021, galardón entregado a la unidad gerencial por el trabajo realizado. En dicha charla intervinieron también Manuel Heredia Pérez, Director Xeral de Comercio de la Xunta; María de los Ángeles Rodríguez Yunta, Subdirectora General de Comercio del Gobierno de España; Rodrigo Pastoriza Fervenza, Gerente de Fecimo Cangas, Premio Nacional de Comercio 2021; y Patricia García Sánchez, Gerente de Gasteiz ON, Premio Nacional de Comercio 2022.

 

El gerente de Acisa señaló que “el congreso ha sido muy productivo, por un lado he podido exponer ante decenas de compañeros de toda España y algunos extranjeros, el trabajo que Acisa Ribadeo viene desarrollando en los últimos siete años. Allí pude explicar en qué consiste nuestra función, nuestros objetivos, cuales son los servicios que ofrecemos y el trabajo desarrollado. La acogida ha sido muy buena, sorprendió mucho entre los asistentes que un pueblo como Ribadeo cuente con una asociación de comerciantes que realice su labor como una gran capital de cualquier provincia española. Pudimos comprobar como con menos recursos hacemos tanto o más que muchas de ellas, de lo que creo que podemos estar orgullosos. Creo que puedo decir que se demuestra que Acisa Ribadeo es una de las asociaciones más activas y proactivas, con una muy alta capacidad de organización de eventos y actividades así como de dinamización comercial, hostelera y turística, y un referente en España”.

Pérez Prada añadió: “hemos podido hablar de los esfuerzos que Acisa hace para entregar materiales gratuitos, para realizar campañas como la de navidad, para dar nuevos servicios y plataformas de digitalización y promoción, para colaborar y coorganizar grandes eventos en Ribadeo, para fidelizar a nuestros clientes mediante diversas actividades y sorteos y para dotar a nuestros socios de convenios y asesoramientos. Expusimos como nos organizamos internamente y como colaboramos con las administraciones públicas y con la empresa privada”.

El gerente de Acisa contó que “además de dar a conocer nuestro trabajo hemos podido también aprender en las diferentes mesas redondas y reuniones mantenidas. Hemos podido conocer lo que se hace en entidades similares a la nuestra en otros países, como Argentina, Senegal, Portugal o Irlanda. También hemos aprender sobre la gestión de los BID, gracias a los compañeros de Zaragoza, y hemos hablado y escuchado opiniones sobre nuevos retos en materia de tecnología, turismo, venta digital y logística… sobre experiencias turísticas, formas de potenciar los cascos históricos como motores del turismo y del comercio o sobre gestión de centros comerciales abiertos. Hemos podido conocer lo que hacen otros compañeros y hemos visto iniciativas muy interesantes para intentar poner en marcha en Ribadeo, como pueden ser los BID u otras formas de mejorar nuestra financiación para que repercuta directamente en la actividad empresarial, dando nuevos servicios. Esto quizás sea el futuro de nuestras entidades, un nuevo concepto donde la colaboración público-privada cada vez sea mayor y donde obtener nuevos recursos económicos de la gestión de recursos turísticos o comerciales se puedan reinvertir en mejorar nuestras localidades y generar mayor actividad empresarial”.

Pérez Prada hace un balance muy positivo del paso de Acisa Ribadeo por el X Congreso Internacional de Cascos Históricos: “creo que para Acisa poder estar presente en un evento de esta magnitud donde ha podido mostrar su labor es muy importante, ya que se ha valorado nuestro trabajo. Debe ser un orgullo colectivo, de todos sus socios y socias y de los directivos y directivas. Queremos darle las gracias a la COCAHI por haber contado con nosotros en este congreso”.