ACISA SUBRAYA QUE LA MARCA RIBADEO, PORTA DO CAMIÑO NORTE ES PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN Y CRITICA QUE UNA FORMACIÓN POLÍTICA SE INTENTE ADUEÑAR “DE NUESTRO TRABAJO”.

80

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos subraya que la marca Ribadeo, porta do Camiño Norte es propiedad de Acisa y critica que una formación política se intente adueñar “de nuestro trabajo”.

Desde el colectivo empresarial recuerdan que “Acisa Ribadeo, es una entidad apolítica, que debe y necesita tratar y contar con la colaboración de las instituciones, pero debemos estar al margen de las guerras partidistas. Y lo que no podemos permitir es que se nos utilice como bala arrojadiza”.

Francisco Iriarte, el presidente, alude al último pleno celebrado en el Concello de Ribadeo: “la entidad a la que yo represento, y que engloba a 170 negocios, no está tutelada por ningún partido político y todas las iniciativas nacen y se desarrollan en el seno de la asociación, contando con colaboración o no de las diferentes administraciones no de las formaciones políticas. Se trata de iniciativas que son de Acisa en colaboración con la administración correspondiente. Ya está bien de adueñarse de la labor titánica que se está haciendo por parte del personal de nuestra entidad, detrás de cada campaña, de cada acción, hay horas, días y semanas de intenso trabajo por parte de la directiva y del personal de Acisa”.

Iriarte Quintana destaca que “Acisa trabaja para y por sus asociados, y no podemos permitir que se nos utilice como elemento de confrontación política. Decir que se impulsa una marca es muy sencillo, hacerlo es otra cosa. El portavoz del grupo popular de Ribadeo se ha excedido hablando de que fruto de sus gestiones se está poniendo en marcha una marca para fomentar el camino. Eso es incierto. Lo que ha hecho Acisa es crear una marca propia y pedir una subvención ante una administración, en este caso ante la Xunta”.

El gerente de Acisa, Jesús Pérez, explica que “la marca Ribadeo, porta do Camiño Norte es propiedad de Acisa Ribadeo. A día de hoy todavía está en proceso de registro  y no había sido presentada oficialmente a los socios, de ahí que nos parezca una falta de respeto lo acontecido. Acisa lo largo de su historia ha creado gran cantidad de marcas sin que nadie nos haya tenido que tutelar, más allá de nuestros socios; y mucho menos adueñarse de ellas. Cada uno que defienda su trabajo, pero que no pretenda colgarse los méritos de otros”.

Y añade: “ninguna de esas marcas, seguramente, saldría adelante sin la colaboración económica de las administraciones, ya que nuestros recursos son limitados, por lo que siempre estamos agradecidos tanto a la Xunta de Galicia, como al Concello de Ribadeo o a la Diputación de Lugo, pero eso no autoriza a nadie a apropiarse del trabajo ajeno”.

El presidente de Acisa manifiesta: “toda gestión que se haga para Ribadeo bienvenida sea, pero hablar de cosas que todavía no están en marcha y que no dependen de uno, creo que es un exceso. Las cosas se presentan cuando están hechas, no antes”.

Y Pérez Prada señala: “siempre hemos sido respetuosos y agradecidos con todas las administraciones, cumpliendo con los convenios, con los protocolos de invitación a actos y a presentación de campañas. Nadie nos puede tachar de parcialidad alguna, la hemeroteca y la web de Acisa puede respaldar lo que digo”.