Las expectativas de la patronal ribadense para agosto se han cumplido sobradamente y Acisa califica este mes como uno de los mejores de la serie histórica.
La presidenta de Acisa, Carmen Cruzado, subraya que “estamos muy satisfechos tras los datos facilitados por nuestras asociadas y asociados, porque estamos antes el mejor mes de agosto de la historia de Acisa. La ocupación hotelera ha sido muy importante, los restaurantes y bares han estado repletos casi todo el mes y el comercio ha trabajado muy bien, por lo que el balance que podemos hacer de agosto es muy positivo”.
El gerente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo, Jesús Pérez, indica que “todo el mes ha sido de una enorme afluencia, pero casi todos los empresarios coinciden en que ha sido especialmente destacado entre el 5 y el 25 de agosto, donde la ocupación hotelera ha rondado el 100 %, las reservas en restaurantes han sido completas y muchos de ellos han establecido hasta 3 turnos de comidas y cenas y las ventas han sido elevadas en el comercio”.
Cruzado Iglesias cuenta que “comercio y restauración coinciden en que agosto ha sido muy bueno. Julio comenzó flojo, debido a las inclemencias meteorológicas, pero a partir del Ribadeo Indiano comenzó la remontada y la segunda quincena fue buena. La campaña de rebajas, aunque tardó en arrancar, ha tenido su efecto positivo en las ventas. Hay tiendas que nos comentan que ha sido su mejor mes de agosto, resultados de los que nos alegramos mucho”.
La presidenta de Acisa añade: “empresarios y trabajadores están agotados, porque han sido semanas intensas de trabajo. Les mandamos muchos ánimos para afrontar esta semana de las fiestas patronales de Ribadeo y esperamos que los meses de septiembre y octubre sean también muy positivos para todos. Este municipio recibe cada vez más turistas en esta época, en la que estamos ya con la vuelta al cole y con todas las compras que esta etapa implica. El comercio de Ribadeo es un referente en toda la comarca de A Mariña y el Occidente asturiano y eso se nota todo el año”.
Pérez Prada recuerda que “Ribadeo tiene infinidad de atractivos para quienes nos visitan: mar, playas, Camino de Santiago, historia, patrimonio cultural y un comercio y una hostelería que son un referente en toda la zona. A quien no nos haya visitado lo animamos a que lo haga en cualquier momento del año, porque Ribadeo tiene el centro comercial abierto con las mejores vistas y les va a sorprender mucho y muy bien, ya sea en verano o en cualquier otra época”.
La presidenta de Acisa, Carmen Cruzado, alude también al turismo internacional: “tanto el comercio como los restaurantes han recibido también la visita de muchas ciudadanas y ciudadanos extranjeros durante este verano llegados desde Australia, Estados Unidos o Méjico, por poner ejemplos de los más lejanos, sin olvidarnos de Francia, Italia, Portugal o Alemania, entre otros. El turismo internacional está cada vez más presente. Los hay que vienen a hacer el Camino de Santiago y los hay que lo hacen para conocer la zona y para visitar la playa de As Catedrais, pero compran y consumen en Ribadeo, que es lo que más nos importa como asociación empresarial”.
El gerente de Acisa manifiesta: “no debemos olvidar además que, aunque la parte más fuerte del verano ha pasado, si nos guiamos por los datos de otros años, la temporada turística en Ribadeo todavía no ha terminado. Ribadeo es un destino muy destacado para el turismo durante los meses de septiembre y octubre. Se trata de un turismo diferente, de estancias más largas, más pausado, y que suele repercutir de una forma muy especial en la economía local, por eso esperamos que en septiembre y octubre, si el tiempo acompaña, se siga notando una cierta afluencia de turistas en Ribadeo que ponga el broche de oro a esta gran temporada turística”.