La junta directiva de Acisa ha enviado un escrito a sus asociados recordándoles la decisión adoptada hace meses de no colaborar en este 2019 con la comisión organizadora de las fiestas patronales de Ribadeo

184

ACISA ENVIA UN ESCRITO A SUS ASOCIADOS Y ASOCIADAS SOBRE LAS FIESTAS PATRONALES DE RIBADEO.

LA ASOCIACIÓN NO COLABORARÁ CON LA COMISIÓN ORGANIZADORA, QUE UN AÑO MÁS PERMITE LA INSTALACIÓN DEL MERCADO PIRATA EN EL PARQUE DE SAN FRANCISCO. LA JUNTA DIRECTIVA CONSIDERA QUE SE TRATA DE COMPETENCIA DIRECTA Y DESLEAL PARA EL COMERCIO LOCAL.

La junta directiva de Acisa ha enviado un escrito a sus asociados recordándoles la decisión adoptada hace meses de no colaborar en este 2019 con la comisión organizadora de las fiestas patronales de Ribadeo. Acisa no colabora como entidad, pero sus socios y socias sí lo hacen libremente con anuncios en el libro de los festejos o con las aportaciones que consideren oportunas. La discrepancia entre Acisa y la comisión está en la presencia en Ribadeo del Mercado Pirata, que se instala en el parque de San Francisco del 16 al 22 de agosto, durante el fin de semana de más visitantes en la localidad.

Desde Acisa señalan que “hace aproximadamente un mes, esta asociación anuncio la decisión de no colaborar con las fiestas patronales de Ribadeo, algo que molestó a la comisión organizadora, pero que está debidamente fundamentado. El pasado mes enero, en asamblea general, se aprobó por unanimidad de los asistentes, la decisión de no colaborar con las fiestas patronales, considerando que la asociación que representa a los comerciantes no podía dar su apoyo a una comisión que organiza una actividad (el Mercado Pirata) que supone una competencia directa y desleal al comercio local, que es el mayor patrocinador de estas fiestas y que en relación a Acisa suponen el 75 % de los asociados y asociadas”.

Acisa añade que “esta decisión fue sometida de nuevo a consulta el pasado mes de julio y ratificada por la junta directiva”.

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo subraya que “Acisa tiene la obligación de defender los intereses de sus asociados y asociadas. Han sido muchas las quejas recibidas por venir colaborando con esta comisión, mientras se permita poner en los mejores días del año, un mercadillo de este tipo y en coherencia con nuestros objetivos de defensa del comercio local se tomó dicha decisión. Nada tiene que ver con los puestos ambulantes de los días de las fiestas, que forman parte de las mismas. La decisión de Acisa se suscribe y se refiere únicamente al Mercado Pirata”.
La junta directiva explica que “atendemos también así, a la petición de no duplicar la ayuda que se les ofrece, ya que en el caso de los comercios y hosteleros asociados a Acisa están colaborando de forma doble, por una parte con los anuncios que pagan en el libro de las fiestas y por otra a través de la aportación que hacía Acisa para las fiestas”
.

En el escrito remitido a sus asociadas y asociadas Acisa señala que “tras las declaraciones del presidente de la comisión de fiestas queremos aclarar que de no haber juegos infantiles para los niños, la única responsable será la comisión organizadora de las fiestas patronales, ya que era conocedora de nuestra negativa a colaborar con tiempo suficiente, y además suponemos que con 90.000 euros de presupuesto para organizar las fiestas patronales de Ribadeo, nuestra humilde aportación será fácil de ser asumida”.

Y concluyen indicando que “Acisa seguirá colaborando con las entidades que nos lo soliciten, siempre bajo los mismos criterios: porque tienen poco presupuesto, porque respeten la actividad de nuestros asociados y asociadas, no suponiendo un perjuicio para ellos, y que atraigan visitantes y por tanto potenciales clientes. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”.

Próximos festivos.

Ante los próximos dos festivos, 15 y 16 de agosto, uno nacional y otro local Acisa recuerda que “según la legislación comercial, ninguno de los dos se enmarca dentro de los festivos de obligado cumplimiento para el pequeño comercio, por lo que cada establecimiento puede tomar la decisión que crea oportuna sobre la apertura o cierre”.

Horarios de hostelería.

En el caso del sector hostelero Acisa insiste en que las madrugadas del 14 al 15, del 15 al 16, del 16 al 17 y del 17 al 18 de agosto todos los establecimientos hosteleros asociados cuentan con permiso de una hora más de actividad sobre el límite de cierre marcado por sus licencias.