Jesús Bernardo: “O 65% das enfermidades son produto da mala alimentación desde a infancia”

11

O 65% DAS ENFERMIDADES SON PRODUTO DA MALA ALIMENTACIÓN DESDE A INFANCIA.

A ESTE ASUNTO E AO EFECTO QUE TEÑEN OS ALIMENTOS NO NOSO ORGANISMO SE REFERIRÁ O 26 DE MAIO EN RIBADEO JESÚS BERNARDO, MÉDICO NUTRICIONISTA DO COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL.

A CONFERENCIA QUE IMPARTIRÁ ESTÁ ORGANIZADA POR A.C.I.S.A.

O 65% das enfermidades son produto da mala alimentación desde a infancia. Sobre isto e sobre efecto que teñen os alimentos no noso organismo falará o doutor Jesús Bernardo, na charla que ofrecerá o 26 de maio en Ribadeo.

A.C.I.S.A. organiza esta conferencia sobre Nutrición e Dietética, que correrá a cargo de Jesús Bernardo, médico nutricionista do Comité Olímpico Español, da Selección Española de Hockey e Patíns, da Federación Española de Patinaxe e do Real Oviedo FC.

O doutor Bernardo anunciou que “voy a hablar de por qué tenemos que conocer los alimentos y qué es lo que hacen los alimentos sobre nuestro organismo. Lo que hay que tener clarísimo es que en la nutrición hoy en día hay que darse cuenta de que el 65% de las enfermedades son producto de una mala alimentación desde la infancia, y que el 35% de las enfermedades se producen siempre por una dieta inadecuada, por la obesidad o por el sedentarismo. Una cosa muy importante, y que cada vez vemos más a menudo en la consulta, es que el 25% de los cánceres son producidos siempre por una mala alimentación”.

Para o doutor Bernardo “tenemos que tener muy claro que hay un montón de enfermedades que están relacionadas con la nutrición, enfermedades cardiovasculares, del sistema cerebro vascular e hipertensión, muchísimos tipos de cáncer como de esófago, estómago, intestino, hígado, vesícula biliar, páncreas, mama, útero, próstata o tiroides. Enfermedades renales como insuficiencia renal crónica, enfermedades carenciales como el bocio, la osteoporosis u otras enfermedades como la cirrosis o la pancreatitis son enfermedades que están relacionadas siempre con la mala alimentación”.

Jesús Bernardo asegurou que “no cuidamos mucho la alimentación. Hoy en día tenemos mucha información sobre la alimentación, pero no lo sabemos aplicar. Uno de los grandes problemas que tenemos es que nosotros podemos acudir a ver cosas en internet sobre alimentación y nutrición, y la gente no sabe que el cincuenta por ciento de lo que trae internet es falso, es mentira. Hay que diferenciar muy bien lo que está bien y lo que está mal en internet porque es una manera de que nos puedan engañar con temas de alimentación y nutrición”.

O doutor Bernardo considera que “lo más importante es acudir a un profesional. La función nuestra básica es enseñar a la gente a comer. Nosotros por desgracia no tenemos en los colegios una asignatura como existe en muchísimos países de Europa que se llame Nutrición y Alimentación. Yo concretamente he vivido muchísimos años en Francia, y allí en los colegios tenían una asignatura desde los tres años que es Nutrición y Alimentación. Yo viví en Francia porque después de hacer Medicina en Santiago, hice las especialidades de Nutrición y Dietética, y de Nutrición Deportiva y allí veías como la gente sabía comer porque desde pequeños les enseñan a comer. La gente sabía diferenciar muy bien lo que son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono y dónde se encuentran en cada alimento”.

Jesús Bernardo engadiu que “nosotros tenemos que enseñar a la gente que tenemos alimentos, qué son esos alimentos, qué efecto tienen en nuestro organismo y porqué los tenemos que comer. Nosotros nos ponemos a comer, pero no sabemos el fundamento de por qué ese alimento tiene determinado beneficio o no sobre nuestro organismo. No hay alimentos buenos o malos, hay alimentos, pero cada uno tiene una función diferente sobre nuestro organismo y hay que conocerlo”.

O doutor Bernardo anima a asistir á conferencia que impartirá o 26 de maio en Ribadeo: “esta charla es muy importante porque vamos a acercarnos a la base de los alimentos, saber qué son, qué efecto tienen sobre nuestro organismo y cómo tenemos que consumirlos. Hay muchísimos datos que nosotros desconocemos sobre muchos alimentos, y vamos a aclararlo por ejemplo por qué tenemos que tomar leche sin lactosa o no tenemos que tomarla, por qué la gente toma alimentos sin gluten y no tiene por qué dejar de comer gluten. Hay muchas cosas en las que hay que dejar muy claro los conceptos, y demostrar lo que está bien y lo que está mal en nutrición”.

O título da charla é Coñecer os alimentos para ter boa saúde.

Conferencia nutricional Dr. Jesús Bernardo