María Josefa Peña Llano, comerciante jubilada, recibió hoy el galardón honorífico de ACISA. Fue un acto celebrado en el Concello en el que también se formalizó la adhesión del colectivo empresarial ribadense a la Confederación de Cascos Históricos de España.

9

Acisa Ribadeo entregó su galardón honorifico a María Josefa Peña Llano, de Mercería Vizcaya, tras su jubilación, y formalizó su adhesión a la COCAHI (Confederación de Cascos Históricos de España). El acto se celebró en el salón de plenos del Concello.

El presidente de Acisa Ribadeo, Francisco Iriarte, en su intervención subrayó que “María Josefa Peña Llano, recién jubilada de Mercería Vizcaya, representa los valores más profundos y tradicionales de esta asociación, su apuesta por la calidad comercial, el servicio al cliente…  esas tradiciones de los pequeños comercios de nuestro pueblo, del ya me pagarás, del cámbialo sin problema todas esas buenas costumbres que hoy están desapareciendo. María Josefa ha sido una socia ejemplar, que siempre ha confiado en el trabajo de Acisa con una visión crítica y constructiva, siempre con el respeto y el ánimo de contribuir para que podamos mejorar. Sin duda, con su jubilación, Acisa y Ribadeo han perdido uno de esos negocios de toda la vida, que imprimen personalidad y calidad al comercio local”.

 

Iriarte Quintana tuvo también palabras de agradecimiento para todos los miembros de la directiva actual y la gerencia. Además puso en valor los objetivos alcanzados en estos cuatro años de mandato: “hemos trabajado en lo que nos habíamos comprometido con nuestros socios y socias y gracias a ello hemos conseguido hitos como el accésit de comercio interior o la adhesión a la COCAHI, hechos que redundan en la repercusión nacional de la marca Ribadeo”.

El presidente del empresariado ribadense señaló que “la adhesión que hoy formalizamos aquí, con la Confederación de Centros Históricos de España, es un paso de gigante para Acisa. Esta incorporación nos sitúa junto con las principales asociaciones del país, poniéndonos al mismo nivel que las grandes ciudades de España. Pero no se trata solo de esto, sino también de las oportunidades que nos generará, como el acceso a ayudas o instituciones a las que antes sería impensable acceder. Por eso quiero agradecer al presidente de COCAHI y a la junta directiva por aceptarnos como miembros de su organización”.

El gerente de Acisa, Jesús Pérez, hizo un breve balance del trabajo realizado en este tiempo: “aunque los últimos años no han sido precisamente fáciles, desde Acisa Ribadeo tratamos de estar a la altura de las circunstancias, manteniendo viva y activa nuestra entidad, ofreciendo los mejores servicios a nuestros asociados. Estoy seguro de que cometimos errores, pero creo y déjenme que hubo muchos más aciertos que errores. Este hecho, en mi opinión, se acreditó el pasado año con el accésit de los premios nacionales de comercio interior recibido por nuestra asociación. Como gerente de Acisa y con el permiso de la junta directiva, quiero compartir este premio con todos y cada uno de los integrantes de esta importante mención, así como con las administraciones, que con su colaboración hacen posible nuestro trabajo”. 

Y añadió: “hablamos de un periodo de 5 años, en los que esta entidad gestionó cerca de 1 millón de euros y logró generar unos 30 millones de euros en la economía local, se realizaron más de 250 actividades, colaboramos con más de 60 eventos y se firmaron más de 30 convenios ventajosos para nuestros socios y socios. Fue un período en el que se pasamos de 130 miembros a cerca de 170. Y un periodo en el que trabajamos y conseguimos dejar a la asociación en una situación económica completamente saneada, pasamos de un déficit de 30.000 euros a un superávit de 5.000 euros”.

Durante el acto, la COCAHI entregó un diploma acreditativo tanto a Acisa como al Concello de Ribadeo. En el evento intervinieron Pablo Vizoso, concejal de Turismo y Comercio; Roberto García, dIputado provincial responsable del Área de Participación Ciudadana, y José Manuel Bello, presidente de la COCAHI. También asistieron el jefe territorial de Presidencia de la Xunta, Gerardo Criado, miembros de la directiva de Acisa, y de la COCAHI, de la FCAM, concejales del PSOE y del PP en el Concello ribadense y familiares de la galardonada María Josefa Peña.

Desde Acisa agradecen al Concello de Ribadeo “la cesión del salón de plenos para la celebración de este bonito e importante acto”.