ACISA PONE EN MARCHA DURANTE LAS PRÓXIMAS TRES SEMANAS UNA CAMPAÑA DE APOYO AL COMERCIO Y A LA HOSTELERIA LOCALES.

171

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo pone en marcha durante las próximas tres semanas una campaña de apoyo al comercio y la hostelería locales. El lema principal es que la sonrisa de una persona detrás de una mascarilla es más expresiva que la que puedan dibujar en una caja de cartón.

Según ha trasladado el gerente de Acisa, Jesús Pérez, “tras las declaraciones del presidente de Acisa de hace unos días, se nos ocurrió que en las próximas semanas teníamos la obligación de hacer algo que no interfiriera con las actuales normas. Por ellos pensamos en esto”.

Pérez Prada asegura que “el actual confinamiento, no es un confinamiento rígido como el de marzo pasado, la vida no ha parado se ha ralentizado. Podemos salir a hacer deporte individualmente, hacer determinados trabajos, ir a la peluquería, ir al colegio… pasear solos o con convivientes, siempre por supuesto, reduciendo al máximo la interacción social. Y todo ello con los comercios abiertos. Por ello, hace ya unos días, hacíamos un llamamiento a la ciudadanía que queremos enfatizar: si estas en el sofá aburrido no recurras al móvil para comprar algo no se sabe muy bien donde, si eres deportista y se te rompen unos playeros, si necesitas material escolar, si el móvil con el que hablas con tu hermana en Madrid se estropea, cómpralos en Ribadeo, si te apetece un café pídelo para llevar en los muchos locales que lo preparan, si tienes hambre y no quieres cocinar, pide la comida, la cena o unas tapas para llevar, y como no, se acerca San Valentín, ¿qué mejor que hacerle un regalo a tu pareja o preparar una velada sin tener que cocinar tu? tus vecinos, tus amigos, todos los que dependen de la economía local te lo agradecerán. Quizás pienses que de poco les va a servir, pero ese pequeño acto, puede suponer la diferencia en que un negocio llegue al final de las restricciones y siga abierto o tenga que cerrar”.

El gerente de Acisa destaca que “todos los vecinos y vecinas lo han estado haciendo estos meses, gracias a ellos nuestro comercio ha llegado hasta aquí. Hagamos un nuevo esfuerzo, hagámoslo por nosotros, por tu madre que también tiene una tienda, por tu amigo que trabaja en un taller, por tu vecino que tiene un bar… cada vez son más los que nos ayudan y por eso tenemos un mensaje sincero, sencillo y directo: gracias por comprar en Ribadeo; gracias por ayudarnos a salir adelante”.

Y anima “a todos los vecinos y vecinas a consultar los nuevos horarios y servicios de los establecimientos de Ribadeo en sus redes sociales y también a través del facebook de Acisa, donde en las próximas horas estarán todos los que nos han ido llegando”.

Y a los que nos son de aquí o que si lo son pero viven fuera, que saben que no pueden venir, que no se olviden de nosotros, hoy en día tiene la plataforma web de acisa así como un montón de formas para comprar en nuestros comercio o para pedir comida domicilio sin incumplir ninguna norma, ellos también pueden ayudar a los negocios de Ribadeo

El gerente de Acisa hace un llamamiento especial a los jóvenes “otro mensaje a recalcar de cara a los fines de semana es el que debe de calar en la ciudadanía, muy especialmente en los jóvenes, y no tan jóvenes, estas declaraciones las hace alguien que tiene 27 años, mi vida en estos momentos de restricción se limita a trabajar y a relacionarme con quien convivo. Tiempo habrá como ya lo hubo, y esperemos que sea inminente, para disfrutar de la cercanía de la amistad, de las risas, de los bares, ahora toca cumplir. No convirtamos las casas en bares o restaurantes improvisados, no nos escondamos en zonas alejadas, en garajes, en rochos… nosotros, los jóvenes también podemos tener graves secuelas si nos contagiamos, alguno por desgracia algo más que secuelas, pero además podéis mandar al hospital o algo peor a vuestros seres queridos o a los de vuestros amigos. Por suerte, y esto es importante, estas actitudes son la excepción, la anécdota es la que se debe vigilar y sancionar. La mayor parte de la población es responsable, el problema de este virus es que una anécdota, una chiquillada,  puede tener consecuencias muy graves para todo un pueblo”.

Y finaliza indicando que “los bares volverán abrir, y seguirán siendo los lugares seguros que siempre fueron, lugares donde disfrutar y donde podamos sociabilizar cuando nos dejen. Las medidas no nos gustan y son injustas y lo peor es que estigmatizan a sectores que no tienen ninguna culpa, que desbordan profesionalidad, que no son focos de contagio y que son más estrictos que muchos otros, porque les va al bolsillo. ¿Un cajero te lo desinfectan antes de usarlo, te limpian la silla de la sala de espera de un centro de salud o de una oficina pública antes de sentarte, desinfectan uno a uno los productos de un super que no se sabe cuántos los han tocado antes, alguien vigila en el super que todo el mundo se echa gel, donde quedaron las distancias de seguridad en las colas de algunos supermercados?.

En definitiva porque se da por hecho la responsabilidad cívica individual en todos los aspectos menos en la hostelería, en los gimnasios, escuelas de arte…. En cualquier caso, los asumimos con responsabilidad y resignación en defensa de la salud de todos, porque es nuestro deber, el deber de cumplirlas.  Volveremos a disfrutar de los bares y de los restaurantes, de hecho, tendremos la obligación de hacerlo, por los cientos de personas que en Ribadeo viven de la hostelería, y por el enorme sacrifico que llevan haciendo durante meses por todos nosotros”.

Jesús Pérez añade: “apoyemos al comercio, apoyemos a la hostelería, apoyemos la economía local, seamos pueblo, Ribadeo nos necesita”.